Whisky japonés, 5 datos que seguro que no conocías

Whisky japonés Yamazaki

Como ya sabemos, el whisky japonés está en auge y muy de moda. En los últimos años han recibido varios galardones muy importantes y por ello te queremos contar 5 datos que seguro no conoces sobre el whisky de moda. ????????

¿Cuál es el origen del whisky japonés?

Los datos se remontan al año 1854, cuando los estadounidenses tenían la misión de revertir la política y asegurar nuevas rutas comerciales en Japón.

Se firmó el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, Estados Unidos y Japón, y en la celebración de éste, fue donde los japoneses probaron por primera vez el whisky.

A partir de este momento, el pueblo japonés comenzó a crear whisky, ya que importarlo era muy caro y a parte, el whisky era un producto escaso.

Cuentan las malas lenguas, que empezaron a importar whisky escocés y a embotellarlo como japonés, hasta que algunos consumidores se dieron cuenta de que los estaban “engañando”.

Es verdad que el proceso de elaboración es prácticamente igual que el escocés, pero actualmente Japón cuenta con aproximadamente 10 destilerías donde fabrican su propio whisky.

Primer whisky de malta japonés


En 1929, “The Yamazaki Distillery” sacó el primer whisky de malta, que por cierto no tuvo mucho éxito. Se especula que el sabor de este, White Label, no era el que fascinaba a los japoneses o el que estaban acostumbrados a beber.

Años atrás, Japón envió a un estudiante de química a Escocia ???????????????????????????? para que aprendiera de primera mano la elaboración y el proceso de destilación del whisky.

Quedaron alucinados con el sabor de esta bebida espirituosa y tenían la necesidad de crear su propio whisky, por ello enviaron a este químico. ⚗️

A partir de ese momento comenzó la producción de whisky japonés y hasta la actualidad, que es uno de los más demandados del mercado del whisky.

Influencia del clima en el whisky japonés

Debido a la posición y longitud que tiene Japón, encontramos una variedad de climas, pero el principal es el subtropical húmedo, más caluroso en la zona sur y más frio en la zona centro-norte.

Este país cuenta con veranos muy calurosos ????️ y húmedos e inviernos fríos ❄️, pero generalmente cortos, con precipitaciones abundantes. ☔

Cuatro tipos de clima en Japón en cuatro fotos

En comparación con países como Escocia, donde el clima es mucho más frio tanto en invierno como en verano, el whisky japonés madura a un ritmo más alto.

El clima japonés lo podríamos comparar con algunos estados de EEUU, como Tennessee, donde los veranos son cálidos y el invierno frio. Esto influye en la maduración del whisky.

Materiales «importados» para la elaboración whisky japonés

La cebada malteada empleada para la elaboración del whisky japonés se importa en primer lugar de Escocia, pero también una parte la suministra Australia.

Esto quiere decir que el principal ingrediente no es procedente del lugar “autóctono” de donde nos venden el whisky.

Esto pasa también con los barriles donde se envejece el whisky que son importados de Escocia, Estados Unidos y los barriles de Jerez, de España.

El agua del whisky japonés

En el proceso de destilación del whisky japonés, el agua que se utiliza es de fuentes muy puras, incluso nos atrevemos a decir que se usa agua de fuentes vírgenes en el caso de algún whisky más especial. ????

Tres ríos
—el Nagara-gawa, el Yoshida-gawa y el Kodaragawa—
atraviesan el distrito de Hachiman en la ciudad de Gujo.

Gujo Hachiman, es un distrito
que se encuentra en la prefectura de Gifu, ubicado prácticamente
en el centro del archipiélago japonés.

Los manantiales naturales que se encuentran en unos 107 lugares diferentes emanan
abundante cantidad de agua de buena calidad, y gracias a su
existencia aquí se desarrolló una ciudad hace alrededor de 400
años.

Hay muchos pozos, tanto en casas particulares como de
uso comunal, que aprovechan las aguas de manantial. Estos
pozos a lo largo del tiempo han suministrado agua para la vida
cotidiana y están siempre disponibles para combatir incendios
cuando sea necesario.

Un uso adecuado del agua, evitando
desperdiciarla, ha contribuido al bienestar en la vida cotidiana
de los residentes, y la sabiduría tradicional ha promovido una
coexistencia armoniosa con el agua hasta la actualidad.

Fuente: Revista Niconica

Atardecer en un río de Japón

Estas son algunas de las curiosidades que me han parecido más interesantes para contarte sobre el whisky japonés.

Déjanos en comentarios que te ha parecido y si tienes alguna otra curiosidad. ????

¡Estaremos encantados de seguir investigando y ayudarte a convertirte en un auténtico experto whiskero!

Nos vemos pronto, o como dirían en Japón
‘Jaa, mata’. ????

???? Hasta la próxima, #whiskero. ????

[social-share]

¿Cómo leer una etiqueta de whisky?

Cuando entras en una tienda de whiskies y eres un principiante, el asistente de la tienda te saluda antes de que le hagas saber que conoces solo una o dos cosas sobre el whisky. Ves todas las estanterías de arriba y abajo mientras las botellas te saludan con varias frases: Single Malt, Single Bark, Cask…

Continuar leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.