¿Cómo leer una etiqueta de whisky?

etiqueta de whisky

Cuando entras en una tienda de whiskies y eres un principiante, el asistente de la tienda te saluda antes de que le hagas saber que conoces solo una o dos cosas sobre el whisky.

Ves todas las estanterías de arriba y abajo mientras las botellas te saludan con varias frases: Single Malt, Single Bark, Cask Strength, Sherry Oak, Finished, Reracked, Blend …

¿Qué diablos significan estas frases?

Guía para leer una etiqueta de whisky:

1 – Branding / Destilería

Denota la destilería o la marca en cuestión. Si se trata de una destilería, habrá en algún lugar de la etiqueta que indique (destilado en la destilería «X»), si se trata de un embotellador independiente, su marca será prominente.

Si bien el nombre de la destilería puede, de alguna manera, figurar en la botella, el estilo de la etiqueta de la destilería probablemente no lo hará y, a menudo, los embotelladores independientes pueden no tener el nombre de la destilería en la botella debido a razones legales.

En algunos casos, si el whisky ha sido embotellado para una determinada persona, sociedad o tienda, el nombre de la tienda también estará presente en la etiqueta de whisky.

2 – Edad en años:

Esto te dice cuántos años tiene el whisky, pero tampoco es tan simple como eso. La edad que figura en la etiqueta de whisky debe ser la del whisky más joven utilizado en la creación del whisky.

Las destilerías y las marcas seguirán utilizando edades más y más jóvenes para crear sus embotellados, por lo que un whisky de 12 años puede estar hecho de 70% whisky de 12 años, 15% de whisky de 15 años, 10% de 18 años y 5% de 21 años.

El whisky más joven de este es el de 12 años, por lo que en la etiqueta de whisky debe aparecer 12 años.

3 y 4 – Años de destilación y año de embotellado

Algunas botellas no indicarán su edad, sino el año de destilación y el año de embotellado. A esto se le puede llamar en algún momento la cosecha.

Como una botella etiquetada como de 12 años puede contener whisky más antiguo, tener la referencia del año destilado y embotellado ayuda, ya que puedes estar seguro de la antigüedad en la etiqueta de whisky.

5 – Contenido alcohólico

Te indica el alcohol por volumen del whisky. Normalmente, estará entre el 40% y el 46% y suele ser suficiente para satisfacer a los contables y, al mismo tiempo, hacer que el whisky sea accesible para el consumidor.

Es importante tener en cuenta que el punto de embotellado específico lo decide la destilería y, a menudo, se elige para exhibir su whisky en su máxima expresión.

Hay whiskies, generalmente llamados ‘Cask Strength’, que se embotellan con la fuerza que tiene el whisky cuando sale de la barrica sin reducción de agua.

Estos pueden estar entre el 40% y el 60%, dependiendo de la edad y el lugar donde se madura el whisky y aparecerá reflejado en la etiqueta de whisky correspondiente.

6 – Tamaño de la botella

Las botellas estándar europeas serán de 70cl / 700ml, otras áreas tienen diferentes tamaños y viene especificado en la etiqueta de whisky.

7 – Tipo de whisky

Te dice qué estilo de whisky tienes. Si bien hay una cantidad extremadamente grande de estilos de whisky, los más predominantes son los siguientes:

  • Single Malt: un whisky compuesto completamente de whisky elaborado con cebada malteada, todo destilado y madurado de una destilería. Por ejemplo, Bimber / Highland Park.
  • Single Grain: un whisky compuesto de varios granos (maíz, malta, avena, trigo, centeno, etc.) todos destilados y madurados de una destilería. E.G, Cameronbridge.
  • Malta mezclada: varios whiskies destilados completamente a partir de cebada malteada de varias destilerías mezcladas.
  • Grano mezclado: varios whiskies destilados de varios granos (maíz, malta, avena, trigo, centeno, etc.) de varias destilerías mezcladas.
  • Whisky mezclado: varios whiskies destilados en varias destilerías, ya sea compuestos de cebada malteada u otros granos, todos mezclados.

8 – Tipo de barrica

La barrica o barricas en las que se maduró este whisky. Como regla general, la gente espera ciertos sabores de diferentes estilos de barrica:

Los barriles ex bourbon tienden a ser de vainilla y caramelo, el ex jerez son de frutas secas y especias, el ex vino tinto son de frutas pesadas.

9 – Región / País / Área

El país informa al bebedor del país de origen (obviamente). Scotch es whisky escocés, Whisky irlandés de Irlanda, Whisky de Australia de Australia y así sucesivamente.

Para el consumidor más exigente, esto puede decirle más sobre el estilo del whisky, aunque en general se lo ve más como un punto de venta.

El área se usa en referencia a ciudades o distritos específicos, en el caso del Bimber que se muestra arriba, se destiló en Londres. Es importante tener en cuenta que las regiones solo se usan en referencia a los whiskies escoceses.

10 – Información del lote

Si está presente, le indicará cuántas botellas hay disponibles de whisky. También la etiqueta de whisky podría contener un número de lote, indicando que hay varios lotes de este whisky disponibles.

11 – No filtrado en frío

Antes de ser embotellado, el whisky generalmente se filtra para eliminar los restos de carbón y madera que caen en el whisky durante el proceso de maduración.


Botella de whisky Johnnie Walker Red Label, etiqueta roja junto con un bol de frutas

Esto resume la mayoría de cosas que puedes encontrar en la etiqueta de whisky. Si bien esta guía te puede ayudar, conocer el léxico completo del whisky es algo que pocas personas han conseguido del todo.

¡Queremos saber tu opinión whiskera! Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos algún comentario abajo.

[social-share]

Top 5 whiskies por menos de 60 euros

¡ Bienvenido, #whiskero ! Aquí vamos a poner una lista con los mejores whiskies de todo el mundo, para que puedas elegir el perfil de sabor y la región que quieras, ¡así como precios fantásticos que no te romperán el bolsillo! 1. Talisker 10 Este es el primero de nuestros whiskies lleno de turba, el…

Continuar leyendo

Mejores whiskies calidad precio 2021

¡ Bienvenido de nuevo, #whiskero ! Un buen whisky se paga a un precio usualmente elevado. Pero, no siempre es así, y como sabemos que es complicado encontrarlos, desde Planeta whisky te traemos los 5 mejores whiskies calidad precio del año 2020. 1. Whisky The Dalmore 12 años Te presentamos el que es considerado como…

Continuar leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.