Nuevas normas de etiquetado del whisky japonés

etiquetado del whisky japones

El whisky japonés se lleva elaborando en Japón desde hace más 100 años, pero hasta hace poco era relativamente desconocido. El enorme crecimiento en los últimos años fuera de Japón ha comenzado a mostrar grietas en la forma en la que esto está regulado.

Esto ha llevado a los pedidos de whisky que se realizan tanto dentro como fuera del país a establecer una serie de reglas más estrictas sobre la producción y etiquetado del whisky japonés.

La Asociación de Fabricantes de Bebidas Alcohólicas y Licores de Japón ha anunciado los pasos que está tomando para reforzar lo que los productores entienden con el término de whisky japonés.

Crecimiento global del whisky japonés

El aumento de la popularidad del whisky japonés durante las últimas dos décadas ha llevado a que cada vez más bebidas alcohólicas se exporten a todo el mundo. Con esto ha llegado a la conciencia de que las regulaciones y tradiciones japonesas de fabricación del whisky no necesariamente están alineadas con las de otros países. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de la regulación permitida que había sobre la fabricación y etiquetado del whisky japonés.

Las leyes japonesas que rigen el whisky se establecieron en la década de 1950 y no han cambiado mucho desde entonces. Están regidos por el departamento de impuestos y se preocupan principalmente por cobrar los derechos correctos más que por gobernar cómo se hace el whisky. Junto con esto, el whisky japonés tradicional se centró en la mezcla resultante junto a su sabor en vez de la importancia de los componentes de origen.

El resultado ha sido que, incluso si una botella de whisky dice «Producto de Japón» en la etiqueta, no es posible decir si todos los whiskies en la cuba que componen el contenido de la botella se fabricaron en Japón. En resumen, un producto que dice ser whisky japonés bien podría estar compuesto en parte o incluso en su totalidad por aguardiente destilado y madurado fuera del país.

Si bien muchos productores están abiertos sobre la fuente de su espíritu, muchos no lo están. Ha habido discusiones durante años sobre cómo actualizar las regulaciones, pero la burocracia japonesa se mueve lentamente y aún no ha aparecido nada oficial de la oficina de impuestos. Sin embargo, la Asociación Japonesa de Fabricantes de Licores y Licores está emitiendo pautas para que sus miembros intenten aumentar la transparencia sobre el etiquetado del whisky japonés.

Las nuevas reglas de producción y etiquetado del whisky japonés

A partir del 1 de abril de 2021, los miembros de JSLMA comenzarán a avanzar hacia un nuevo estándar para el etiquetado del whisky japonés. Junto con el etiquetado hay un compromiso de no aludir a ser whisky japonés a través del naming, el packaging y la publicidad. La fecha límite para seguir las nuevas reglas es el 31 de marzo de 2024.

Para que una bebida espirituosa se llame whisky japonés, debe cumplir con las siguientes reglas:

  • Ingredientes crudos: Se debe utilizar siempre cereales malteados, pero también se pueden incluir otros cereales.
  • Agua: el agua utilizada en la producción debe extraerse en Japón.
  • Lugar de producción: la sacarificación, fermentación y destilación deben llevarse a cabo en una destilería en Japón.
  • Destilación: Debe destilarse a menos del 95% ABV.
  • Envejecimiento: El aguardiente debe envejecerse en Japón en toneles de madera de no más de 700 litros durante un mínimo de tres años.
  • Envasado: El embotellado debe realizarse en Japón.
  • Fuerza: El alcohol embotellado debe tener al menos un 40% ABV.
  • Coloración: Se puede utilizar colorante de caramelo simple (E150).

¿Que significa todo esto para el whisky japonés?

Si bien esto solo afecta a los miembros de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Licores, sí cubre a la mayoría de los principales productores de Japón.

Cada productor trabajará en una línea de tiempo diferente y tendrá diferentes formas de manejar las nuevas reglas. Algunos cambiarán la composición de sus whiskies para cumplir con las nuevas reglas, otros simplemente etiquetarán su bebida como «Whisky» sin la nueva categoría, así como también cambiarán potencialmente los nombres y el packaging de los productos. Algunos whiskies pueden incluso desaparecer.

Al final, los próximos años conducirán a una mayor transparencia por parte de los principales productores de whisky japoneses.

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