Tipos de whisky Escocés

tipos de whisky escoces

Sea cual sea, todos los diferentes tipos de whisky escocés se destilan de manera exclusiva en Escocia, siguiendo cada tipo de whisky escocés un proceso de destilación único. Los diferentes tipos de whiskies que nos podemos encontrar son: whisky escocés Single Malt, whisky escocés Single Grain y whisky escocés Blended.

Por ello, es prácticamente imposible encontrarnos con dos whiskies iguales, pero sí existen unos más parecidos a otros. ¡Vamos a verlos!

Whisky escocés Single Malt

Whisky de malta es como se denomina a la elaboración del whisky con un proceso concreto tal y como es el proceso de maltear la cebada.

La denominación de Single Malt viene del hecho de ser producido en una única destilería y con un solo tipo de malta de cebada, haciendo referencia a que solo un lote o barril forma parte de la remesa de productos que la destilería en concreto comercialice.

Sin embargo casi todos los whiskies escoceses de malta son la mezcla de combinar distintos whiskies de diferentes barricas y años, para así lograr el mejor producto final.

En resumen este tipo de whisky solo debe de producirse a partir de cebada malteada y agua. Os enseñamos nuestra selección de los mejores tipos de whisky escocés Single Malt.

Whisky escocés Single Grain

A priori podríamos confundir este tipo de whisky con el whisky de malta que comentábamos unas líneas más arriba y es cierto que un whisky Single Malt tiene algunas similitudes con el whisky de Single Grain.

En general son dos whiskies diferentes aunque los dos utilicen el término de single. La principal diferencia es que los whiskies de whisky single grain no tienen que producirse a partir de cebada malteada.

Se pueden utilizar otros cereales como el trigo, el centeno o el maíz, ya que estos cereales pueden estar o no malteados.

En general los whiskies Single Grain suelen tener un cuerpo más ligero, tendiendo a ofrecer notas más dulces con aromas ahumados.

Este tipo de whiskies también se caracterizan por la forma especial de destilar, ya que a diferencia del whisky de malta, se utilizan alambiques de columna, o también conocidos como alambiques Coffey.

Los alambiques de columna están dedicados a la producción de whisky a una escala industrial, con grandes volúmenes de ventas, solo apto para las grandes destilerías.

El whisky Single Grain normalmente no se embotella solo salvo algunas excepciones, sino que se mezcla con maltas para crear whisky escocés mezclado.

Whisky escocés Blended

Como hemos mencionado anteriormente no es raro que los whiskies a menudo se mezclen. La necesidad de mezclar surgió porque el whisky de malta tenía un sabor muy fuerte y crudo que no todos disfrutaban.

Mediante la mezcla, Usher pudo crear un whisky que tenía un sabor más suave y atraía a un mercado más amplio.

Años atrás, cualquier mezcla de whiskies escoceses se podía calificar como una mezcla de whisky.

Sin embargo, las regulaciones establecen que el whisky escocés mezclado debe contener una combinación de uno o más whiskies escoceses de malta, y uno o más whiskies escoceses de grano único.

La proporción de grano a malta en la mezcla varía de una botella a otra. El grano forma el cuerpo del whisky, mientras que la malta le da al whisky sabores adicionales.

Junto a esta nueva legislación aparecieron dos nuevas categorías de whisky mezclado: “whisky escocés de malta mezclado” y “whisky escocés de grano mezclado”.

Si bien el ‘whisky escocés mezclado’ anteriormente abarcaba todos estos términos, el cambio a lo que definía exactamente un whisky escocés mezclado requería que se introdujeran estas dos nuevas clasificaciones.

El whisky escocés de malta mezclado significa que se ha elaborado a partir de una mezcla de dos o más whiskies escoceses de malta de diferentes destilerías.

El whisky de malta mezclado es el más común de los dos, sin embargo, hay algunas destilerías que venden whisky escocés de grano mezclado para los conocedores del whisky verdaderamente expertos.

Como resultado, los whiskies escoceses mezclados más caros tenderán a usar un mayor porcentaje de malta en su mezcla. ¡Conoce los mejores!

¿Cuáles son los mejores whiskies escoceses?

A continuación mostraremos una serie de whiskies que desde nuestra opinión creemos que son las opciones acertadas a la hora de elegir un buen licor.

Repasaremos una selección de whiskies escoceses en la que se mezclan desde los productos más clásicos hasta los más novedosos. Todos ellos son de alta calidad, procedentes de marcas reconocidas, ganadoras de numerosos premios y concursos.

En definitiva, no dudes en probar alguno de estos whiskies, te aseguramos que será una experiencia única.